lunes, 3 de octubre de 2011

Gastronomía en Gijón

Para consentir el paladar, nada mejor que viajar a Gijón para disfrutar de su cocina de primer nivel. Aquí te presento algunos de los platillos típicos de la zona, para que los conozcas y empieces a planear tus siguientes vacaciones. 

Por ser puerto, la cocina de Gijón tiene una vasta cantidad de belicosos platillos elaborados a base de pescados y mariscos. Su plato más representativo es la Caldereta de Pescados y mariscos. 


Les fabes es el ingrediente más destacado de la cocina asturiana, y que se puede disfrutar en la fabada, un platillo que lleva chorizo, morcilla asturiana, lacón, compango y centollo. Otra de las comidas típicas es el Pote asturiano, con el que se realizan recetas tradicionales como la chopa, la sidra, los oficios, la ventrisca y el besugo a la espalda. Además, de otras exquisiteces como las sardinas a la plancha, parrochas o sardinas pequeñas, bocartes o anchoas, chicharrinos del cantil fritos.

En cuanto a la cara dulce de la cocina de la región, se distinguen el arroz con leche, la tarta charlota, el biscuit Gijón y las princesitas de La Playa.


Gastronomía que trasciende

En abril de este año, Gijón presentó su oferta gastronómica en el Teatro Campos Elíseos de Bilbao ante unas 200 sociedades gastronómicas vizcaínas.

Se trata de una iniciativa enmarcada en las acciones que se están desarrollando dentro del Plan de Turismo Gastronómico de Asturias. Según explicó el presidente de la Sociedad Mixta de turismo, José María Pérez, el objetivo de esta acción es vender la oferta gastronómica gijonesa a los miembros de las sociedades gastronómicas del País Vasco, mostrar los atractivos culinarios que tiene Gijón.

Sabor para todos los gustos

Afortunadamente, Gijón alberga muchos de los mejores restaurantes,  merenderos, cafeterías y sidrerías para degustar los manjares de la zona, y todos de buena caldiad y a precios justos. 


Restaurante Cabo Torres. Excelentemente ubicado, cerca de la Playa de San Lorenzo, el recinto ferial y El Molinón, es el restaurante del Hotel Tryp Rey Pelayo. Presenta una cocina de mercado con presentaciones actualizadas. En agosto, organizan unas jornadas gastronómicas taurinas que merecen la pena, tanto por el ambiente como por el menú degustación que preparan a un precio razonable.

Confitería agüera. Atesoran a sus espaldas más de 60 años de historia. Su bagaje está repleto de aventuras, de viajes a Sudamérica, donde regentaron la prestigiosa pastelería Excelsior en Caracas, ante la que la gente hacía cola cada día para adquirir productos asturianos. Esta saga siempre ha sido inquieta y creativa, como lo demuestra la creación de la tarta gijonesa o de la tarta El Salvador, que desde 1992 representa a Asturias en el Camino de Santiago. 

Sidrería Merendero Casa Yoli. Esta casa de comidas-merendero se encuentra ubicada en la zona rural de Gijón, y es uno de los locales más frecuentados por los asturianos en verano. Las tortillas, los chorizos a la sidra y la fabada son sus bazas principales, a lo que hay que añadir que sus precios son muy económicos. Si quieres probar cocina tradicional típica asturiana, este es un buen ejemplo. La carta de vinos es corta pero apañada.

1 comentario:

  1. ¡DIOS MÍO CON LO QUE ME ENCUENTRO! Me pregunto si esto no hace daño a 'una rana' tragona y golosa... Seguro que mi pensamiento salta cuando veo esto pero debo ir hasta allá para saber qué guisan en esa charca al borde de su bella ciudad.

    ResponderEliminar